Aprender a Pensar

Bitácora de clase

M.JOSE gutierrez calderon

colegio san jose

UTILIZAR LOS DEDOS PARA APRENDER EL CÁLCULO CON LOS NÚMEROS  

Es una realidad universal el uso de los dedos de las manos para contar y calcular. De hecho, contar con los dedos es seguramente el modo de contar más antiguo y es muy probable que ya fuera utilizado en la prehistoria.

No solo es un hecho, sino que también parece tener sus ventajas, es decir, que comenzar utilizando los dedos para aprender o manejarse con las matemáticas ayudará al cálculo mental más adelante. Tiene su lógica si pensamos en otros aspectos del desarrollo infantil. El niño aprende primero en su cuerpo lo que luego será capaz de realizar en abstracto.

Por eso no solo no debemos tener miedo a que los niños utilicen sus dedos para calcular, sino que en los años preescolares podemos utilizar ese recurso para que lleguen a interiorizar los cálculos de sumas y restas.

Algunos ejemplos de sencillas tareas o juegos que podemos proponerles a niños de preescolar:

– Muéstrame 4 dedos. (Sobre este y los ejemplos que siguen, se deben realizar variantes; por ejemplo, saca 3 dedos, o saca 8 dedos, etc.)
– Saca tres dedos con cada mano y dime cuántos tienes en total.
– Saca cinco dedos entre ambas manos de varias maneras posibles (Se comenzaría enseñándole las distintas posibilidades: 5+0, 0+5, 1+4, 4+1…)
– Cierra los ojos y saca los dedos que quieras con cada mano. A continuación, ir contando tocándole cada dedo. (Esta actividad pone en juego sensaciones “kinestésicas”, que ayudan a la interiorización de los números a través de los dedos de las manos).



escrito el 19 de enero de 2012 por en UTILIZAR LOS DEDOS PARA APRENDER EL CÁLCULO CON LOS NÚMEROS


Recursos Relacionados

    None Found
 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar